Entrada en vigor del mecanismo de ajuste en frontera por carbono (CBAM)

06-11-2023

Se aplicará hasta enero 2026 en fase transitoria sin necesidad de realizar ningún pago

El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) de la UE es un instrumento para la importación de bienes procedentes de fuera de la UE, abordando el riesgo de fuga de carbono. Este mecanismo, regulado en el Reglamento 2023/956 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023, fija un precio al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono y fomenta una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE.

La tasa ha entrado en vigor el 1 de octubre 2023 y se aplicará inicialmente a las importaciones de determinados bienes cuya producción es intensiva en carbono y presenta el mayor riesgo de fuga de carbono: cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno.

El Reglamento prevé una fase de transición, desde el 1 de octubre de 2023 y hasta el 1 de enero de 2026, durante la que los importadores de bienes sujetos a la norma deberán notificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas directa o indirectamente por sus importaciones, sin obligación de hacer ningún pago ni realizar ningún ajuste todavía.

Antes de la entrada en vigor del sistema definitivo el 1 de enero de 2026, se llevará a cabo una revisión del funcionamiento del CBAM durante su fase transitoria. También se evaluará la viabilidad de incluir otros bienes producidos en sectores cubiertos por el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE). El informe incluirá un calendario que establezca su inclusión hasta el 2030.

Para más información puede consultarse:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/aduanas/prohibiciones-restricciones-operaciones-comercio-exterior-carbono/mecanismo-ajuste-frontera-carbono.html
https://taxation-customs.ec.europa.eu/carbon-border-adjustment-mechanism_en


Fuente: Agencia Tributaria, Comisión Europea, La Expansión

Comparte: