Cambios en la formación profesional ¿una solución para el sector del metal?

28-07-2023

En el mes de julio se han publicado diferentes normativas que pretenden dar forma a un nuevo marco que refuerce la formación profesional, en sentido amplio, como uno de los ejes clave para el impulso de la economía.

En los últimos años, se observa una apuesta clara por parte de las diferentes administraciones para promover la formación profesional educativa. Este planteamiento se sustenta en que una parte significativa de las oportunidades laborales presentes y futuras están asociadas a competencias que pueden adquirirse mediante grados de formación profesional. En cambio, en Cataluña al igual que en el conjunto de España, el peso de los titulados en formación profesional tiene un peso bastante inferior que en la media europea.
Desde las administraciones, también se pretende reforzar la formación a lo largo de la vida de los trabajadores como herramienta fundamental para facilitar el reciclaje de conocimientos y habilidades que necesitan las empresas.
Para conseguir el impulso de la formación profesional en el ámbito educativo, ocupacional y profesional, se está generando un nuevo marco normativo propiciador tanto a nivel español como de Cataluña.
A nivel español debe mencionarse la Ley Orgánica 03/2022 conocida como la Ley de FP, y su despliegue a través de un Real Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Profesional que desarrolla la Ley de FP. Por otro lado, el pasado 18 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto 659/2023 por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
En Cataluña destaca la Ley 10/2015 de Formación y Cualificación Profesional y su despliegue. Y de forma concreta este mes de julio se ha publicado un Decreto que regula la creación y el despliegue de los diferentes centros de formación integrada (DECRET 137/2023, de 25 de juliol, dels centres de formació professional integrada) y un acuerdo de gobierno por el cual se impulsa la creación del Mapa integrado de la formación profesional (ACORD GOV/159/2023, de 25 de juliol, pel qual s'impulsa la creació del Mapa integrat de la formació professional).
Desde el CEAM estamos muy comprometidos con la generación del talento. También estamos muy sensibilizados con los enormes problemas que encuentra un número importante de empresas del sector para captar el talento que necesitan en el mercado de trabajo.
Valoramos de manera muy positiva la creación de un nuevo marco que impulse la formación profesional, sin embargo queremos apuntar varias ideas que nos parece de interés que se tengan en cuenta en la configuración de este nuevo marco.
1. El mundo productivo de un país depende de que haya personas con las competencias adecuadas para cubrir sus necesidades y la formación de profesionales especialistas juega un papel fundamental en la generación de ese talento.

Sin embargo, es importante que analicemos este papel en clave sectorial y que consideramos que dentro de los sectores existen realidades empresariales muy diversas.
En el caso del sector metal, la dimensión pero también la actividad, el grado de innovación y las características de los procesos productivos son aspectos determinantes que condicionan temas como por ejemplo:
- Las necesidades concretas de talento técnico ligado a los oficios o perfiles muy especializados.
- La elaboración de planes de captación y reciclaje de talento en función de la evolución probable de los procesos productivos.
- El conocimiento y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el ecosistema de generación de talento del entorno para cubrir las necesidades de profesionales.

2. El metal desde hace décadas sufre graves problemas por encontrar perfiles profesionales que necesita. Además el metal es un sector que está en un proceso de transformación muy importante debido a la rápida transformación de las formas de producir y distribuir productos. Pero también por los fuertes cambios que están experimentando y experimentarán subsectores como la automoción, que está evolucionando rápidamente, y otros, como resultado de los objetivos de descarbonización de la economía y de la transformación digital presente en todos los sectores.
En este contexto, las dificultades para captar el talento técnico necesario para cubrir los requerimientos presentes y futuros de las empresas no es sólo una limitación más o menos importante en los planes de producción de las empresas. Puede ser el factor decisivo para conseguir posicionarse en segmentos de actividad que serán la clave del desarrollo industrial de España y de Cataluña en las próximas décadas.
3. Las administraciones son clave para asegurar que el ecosistema formado por el sistema educativo, sistema de formación ocupacional, mundo productivo y centros generadores de conocimiento vayan de la mano. De modo que el sistema de generación de talento profesional sea suficiente y esté adaptado a las necesidades de las empresas que además están en evolución. Por tanto debería ser un sistema muy ágil, flexible e innovador.

4. Las administraciones locales tienen un rol muy importante porque es el ámbito principal en el que las empresas intentarán captar al personal que necesitan. Y los jóvenes (y no tan jóvenes) buscarán las oportunidades de inserción laboral. Las administraciones locales también deben propiciar que las empresas de su entorno encuentren soluciones si no están disponibles a nivel local.
5. Las empresas de los distintos sectores de actividad deben jugar un papel fundamental en el sistema de generación de talento profesional. De hecho deberían estar en el centro del sistema, para poder captar y gestionar adecuadamente las características del tejido y sus necesidades, sus dificultades para encontrar el talento, las ineficiencias del sistema, los proyectos empresariales de desarrollo y el talento que necesitarán para hacerles realidad...

6. Las organizaciones empresariales pueden jugar un papel estratégico en el sistema de generación del talento que necesitan y necesitarán a las empresas en cooperación con otros agentes del ecosistema. Seguramente debe aprovecharse más y mejor su capacidad de captar las necesidades de talento no cubiertas y las ineficiencias del sistema de generación de talento en sectores determinados y en entornos concretos. También pueden ser un vehículo útil para identificar y trasladar buenas prácticas y para propiciar la cooperación entre sistema educativo, sistema de formación ocupacional, administración y centros generadores de conocimiento. Asimismo, hay que reforzar su intervención en proyectos de desarrollo empresarial (de industrialización y/o reindustrialización) que impliquen el reciclaje y captación de talento profesional.

7. Finalmente, el mundo productivo debe estar mucho más presente en el sistema educativo desde etapas muy iniciales. Si no será muy difícil que un/a joven opte por un itinerario formativo técnico de especialista como alternativa a una ingeniería (normalmente generalista) si no es capaz de visualizar su desarrollo profesional y las oportunidades ligadas. Y esto no consiste solamente en conseguir que la formación profesional gane prestigio o en aumentar los esfuerzos en orientación profesional al final de la ESO.

FUENTE: CEAM a partir de diversas fuentes
 

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