Europa plantea una hoja de ruta para impulsar su rearme hasta 2030
31-03-2025La Comisión Europea ha presentado una hoja de ruta que tiene como objetivo reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea de cara a 2030. El 19 de marzo hizo público el Libro Blanco sobre la defensa europea: Preparación 2030, que urge a aumentar el gasto en armamento priorizando la industria europea y reduciendo la dependencia respecto a terceros.
El plan de la Comisión Europea contempla un incremento de 1,5% del PIB para defensa. Con el objetivo de llevar a cabo este rearme, impulsará distintas vías de financiación y una mayor flexibilidad financiera con los que movilizar 800.000 millones de euros dentro del Plan ReArm Europe/Readiness 2030. Para empezar, apremia a los Estados miembros a activar cláusulas de escape de las reglas fiscales. La medida otorgaría a España un margen de 24.000 millones de euros adicionales para gasto militar hasta 2030 que no computará como déficit.
Asimismo, Bruselas ha creado el fondo SAFE (Security and Action for Europe) con 150.000 millones de euros que se concederán en forma de préstamos para una inversión en defensa inmediata y masiva, y fomentará la adquisición conjunta de armas a empresas de la Unión Europea, las cuales quedarán exentas de IVA.
El Libro Blanco sobre la defensa europea recomienda priorizar la compra de sistemas de misiles de largo alcance, artillería, drones, sistemas antiaéreos, aumentar la fabricación de munición y agilizar los plazos de entrega.
La estrategia europea de defensa para el próximo lustro también persigue la transformación de la industria continental, apostando por ámbitos clave como la ciberseguridad y por innovaciones disruptivas como la tecnología cuántica y la Inteligencia Artificial.
Con estas medidas, la Unión Europea busca avanzar hacia un mercado único de defensa, fomentando la cooperación entre países y simplificando las regulaciones.
Fuentes: Comisión Europea y diario Expansión.