El absentismo laboral se ha disparado en un contexto de aumento de costes laborales.

19-06-2024

El incremento continuado de las ausencias laborales requiere una identificación de las medidas más adecuadas para reducir su impacto en los costes de las empresas.

 

El aumento del absentismo laboral en los últimos años responde a factores diversos. En un artículo elaborado por el Departamento de Estudios del CEAM, se han identificado algunos aspectos que están propiciando que se esté incrementando este indicador. Y se realiza un listado de ideas de interés en la gestión empresarial de las ausencias laborales. Esta relación de buenas prácticas, se basa en la información que se trabajó en una sesión organizada recientemente por el CEAM, con el título “Absentismo Laboral. Aspectos Clave de su Gestión y Buenas Prácticas” y que contó como ponentes con Carlos Garriga, Presidente de la Mutua EGARSAT y con Raquel Sellarès, Jefa de Gestión Preventiva, de la Dirección Gestión Mutualista de la Mutua EGARSAT.

En nuestra reflexión sobre la evolución del absentismo laboral afirmamos que el sector productivo ha de esmerarse para desarrollar planes de actuación para prevenir y gestionar situaciones que contribuyan a mejorar el bienestar de sus trabajadores y, a la par, optimizar sus niveles de productividad. Sin embargo, la adopción de medidas por parte de las empresas puede no ser suficiente para contener el impacto negativo del aumento de las ausencias laborales en la competitividad empresarial. Es indispensable una atención muy especial por parte de las administraciones que definen y revisan el marco normativo laboral y por parte de otros agentes que intervienen en la negociación laboral, porque un absentismo laboral disparado requiere la adopción de medidas de entorno que puedan ayudar a las empresas a reducir la presión de costes que experimentan.  

Puedes descargarte el artículo “El absentismo laboral se ha disparado en un contexto de aumento de costes laborales” en el link que encontrarás debajo de la imagen.

 

Departamento de Estudios Económicos y Técnicos del CEAM

Comparte: