CATA ELECTRODOMÉSTICOS avanza en su plan estratégico y consigue mejorar su rentabilidad
03-10-2024La empresa ha reforzado sus marcas Cata y Edesa y ha aumentado el peso del mercado nacional en sus ventas.
CATA ELECTRODOMÉSTICO ha conseguido mantener su cifra de negocios y mejorar sus márgenes.
En el año 2023 alcanzó unos ingresos de 89,9 millones de euros, importe que espera consolidar en el 2024. Esta cifra, supone, de todos modos, una reducción del 3,3% respecto a las ventas generadas por la empresa en el 2022. Esta evolución de la facturación es el resultado de la apuesta estratégica de la empresa por la rentabilidad frente al volumen de ventas. Con este propósito, la compañía fabricante de electrodomésticos, ha reforzado productos de las marcas Cata y Edesa, lo que supuso aumentar en el 2023 el beneficio de explotación en un 147%, alcanzando los 2 millones de euros. También hay que mencionar una subida de las ventas en el mercado nacional, que además ha aumentado tres puntos porcentuales su peso en la facturación total de la empresa, hasta alcanzar el 61% de las ventas totales.
Las ganancias totales de la empresa en el 2023 fueron de 103.040 euros, un 90% menos frente a los 1,07 millones obtenidos en 2022. Esta reducción se explica por los ajustes contables derivados de la refinanciación de la deuda de 2021. Este ejercicio, el grupo obtuvo una quita del 50% de su deuda, que fue transferida a un fondo del grupo británico Triton Partners. Esta operación se realizó debido a la necesidad de hacer frente a una deuda de cerca de 60 millones de euros, de los cuales 45 millones correspondían a la compra sin éxito de FAGOR en el ejercicio 2014.
CATA ELECTRODOMÉSTICOS fabrica campanas extractoras y decorativas, hornos, microondas, placas de inducción, vitrocerámicas, placas de gas, grifos y fregaderos. En particular, ha conseguido una importante especialización en el sector de la extracción doméstica y un destacado posicionamiento en el mercado nacional de repuestos.
La compañía tiene su origen en 1947 en Torelló (Barcelona) y cuenta con fábricas en España y China y dispone de filiales y sucursales en más de 100 países. Su presencia en China tiene lugar desde 1999, siendo pionera en el sector por establecerse en el país asiático.
CATA ELECTRODOMÉSTICOS forma parte del grupo CNA GROUP, fabricante de electrodomésticos, que incorpora las marcas CATA, NODOR, APELSON y EDESA.
Para más información: https://www.cata.com/es-es/
Fuente: CEAM y La Expansión