Caída importante de los precios de la metalurgia, fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones

30-11-2023

En enero-octubre 2023, los subsectores del metal más inflacionistas fueron la fabricación de otro material de transportes y de materiales y equipos eléctricos

Los últimos datos de evolución del índice de precios industriales (IPRI) en el periodo enero-octubre 2023 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior muestran un comportamiento muy diferente en los diferentes subsectores del metal.

Destaca de forma muy notable la reducción de precios de la metalurgia, fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que registra en Cataluña una rebaja del IPRI del 15,7% en enero-octubre 2023 en relación a enero-octubre 2022. Una caída extraordinaria que se explica por una reducción notable del ritmo de crecimiento de los precios de las materias primas metálicas y una rebaja también de los precios de la energía. Aunque también hay que apuntar el impacto a la baja en los precios del retroceso de la demanda y de la inversión en algunos de los países más industrializados. La disminución de precios de este subsector también se observa en el conjunto de España, a pesar de que es algo más baja (-13,6%).

En cuanto al resto de subsectores del metal, la fabricación de productos metálicos mantiene el mismo nivel de precios en enero-octubre 2023 en comparación con los diez primeros meses del 2022 como resultado de la bajada de precios de la metalurgia. En relación a la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, se observa un alza de precios de solo el 1,4%, lo que contrasta con el comportamiento observado en el 2022 cuando tuvieron lugar importantes problemas de suministro de componentes electrónicos por un exceso de demanda en el mercado mundial.

Los demás subsectores del metal presentan subidas de precios de entre el 3,5% y el 5% en los diez primeros meses del 2023. Se trata de crecimientos que se alejan de los niveles alcanzados por algunos sectores en los dos ejercicios postcovid, pero que difieren del comportamiento observado en el conjunto de la industria, que en enero-octubre 2023 experimentó una rebaja del IPRI del 5,4% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. El subsector del metal más inflacionista en los meses considerados ha sido la fabricación de otro material de transportes (4,8% de aumento del IPRI) seguido de la fabricación de materiales y equipos eléctricos (4,1%). En cambio, este segundo subsector registró en el conjunto de España un aumento del índice de tan solo el 1,5%.

 

FUENTE: IDESCAT y CEAM.

Comparte: