El Banco de España recomienda no bajar la guardia ante la crisis del Mar Rojo

16-01-2024

Se están produciendo cuellos de botella en el sector logístico y aumentos de costes, aunque el impacto en la inflación está siendo reducido.

El Banco de España identifica un bajo impacto, por ahora, de la crisis del mar Rojo en la inflación, a pesar de la presión en los costes de transporte y también en los seguros del transporte de mercancías afectado.

Como consecuencia del ataque de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques de carga en el mar Rojo, el tráfico en la zona afectada se ha reducido en un 40%. Una parte importante del transporte marítimo de mercancías, se está desviando por rutas alternativas que rodean África, afectando a los costes y a los plazos de entrega.

El canal de Suez, por donde transita el 30% del tráfico global de contenedores, es una vía estratégica en el transporte mundial de mercancías. Y el Banco de España afirma que no hay bajar la guardia ante la situación de incertidumbre. Sin embargo, resalta que el impacto de la crisis en la inflación está siendo contenido, frente a los efectos del COVID-19 en las cadenas logísticas mundiales y en los problemas de suministro, en el 2020 y en el 2021, y a las alteraciones que también provocó el inicio de la guerra en Ucrania, en el 2022. Según la institución financiera, en estos momentos la presión en los precios está siendo menor, por la debilidad de la demanda global y debido a la ausencia de congestión en las cadenas globales.

 

Para más información: https://www.bde.es/wbe/es/noticias-eventos/blog/el-impacto-economico-de-las-tensiones-en-el-mar-rojo--que-nos-dice-el-indice-de-cuellos-de-botella-del-banco-de-espana.htm

Fuente: Banco de España y La Expansión.

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